viernes, 22 de enero de 2010

HERZOG & DeMEURONDESIGN para Tate Modern Art en Londres







El Tate Modern Art museum pretende aumentar su capacidad expositiva, la ampliación podría estar a punto para las olimpiadas del 2012 en Londres. Para ello han tenido en cuenta el estudio de los arquitectos suizos Herzog & DeMeuron para el proyecto.

Antiguamente el Tate Modern Art de Londres era una central eléctrica, y los mismos arquitectos ya la convirtieron en su día en uno de los museos de arte contemporáneo más impresionante, reconocido y visitado del mundo. Desde la apertura del museo en el 2000, el programa de exhibiciones y eventos ha aumentado desorbitadamente, respondiendo a la demanda el museo decide aumentar su espacio para poder acomodar las obras.

Ahora vuelven con el El Tate Modern 2 un proyecto con mucha fuerza e impacto. Se ha proyectado como una prolongación en forma de pirámide que pretende albergar cuantiosas obras de arte. Esta ampliación proporcionará más de 5 mil metros cuadrados, es decir, un 65% más de capacidad al museo. La inversión de la extensión rondará los 320 millones de euros.

La primera propuesta contrastaba notablemente con el edificio existente, se trataba de una pirámide de cristal con múltiples caras abiertas a la ciudad, hecho que levantó críticas en la comunidad y se desestimó.

La segunda propuesta y definitiva se trata de un bloque piramidal más compacto y dinámico, con fachadas de ladrillo y ranuras horizontales, que encaja a la perfección con el entorno y la cercana Estación de Bankside. Esta propuesta no solo se ajusta mejor a las necesidades del Tate Modern, sino que lo concibe ambientalmente eficiente, conservando energía hasta un 40%.

El Tate Modern 2 desea ser un icono mundial en el skyline londinense, esta nueva etapa pretende ser ejemplo para otros museos de arte moderno-contemporáneo, integrando el aprendizaje en las funciones sociales del museo y estrechando lazos entre el museo y la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario