viernes, 2 de julio de 2010

Sustentabilidad, Ecología y Bioclimática: Academia de las Ciencias de California

En la ciudad de San Francisco, se han inaugurado las nuevas instalaciones de la Academia de las Ciencias de California, un innovador edificio diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano y considerado ya como “el museo más ecológico del mundo”.

El respeto y cuidado por la ecología son las dos características principales de este proyecto, sin olvidar la elegancia, sencillez y lo innovadoras que son sus propuestas arquitectónicas. El objetivo de Piano era levantar el Golden Gate Park, para poder ubicar un museo debajo y cubrirlo posteriormente con un nuevo paisaje.

La cubierta del edificio, que simula las siete colinas de San Francisco, es multifuncional, entre otras sirve de aislante térmico y por lo tanto disminuye el uso de aire acondicionado. El jardín que descansa sobre esta cubierta, está estructurado en torno a una res de piedras sobre una malla metálica que permite, entonces, recolectar y reutilizar el agua para otras zonas del museo. La inclinación los montículos ayudan a la recirculación de aire en el patio interior del museo y obtener así una temperatura confortable.; a su vez, estos siete elementos nos permiten diferenciar desde el exterior los diversos espacios en que contiene el edificio: un centro de investigación, un acuario, un planetario y un aviario, además de las salas del museo, dos restaurantes, un cine de tercera dimensión, una terraza y una tienda. 

Otro ejemplo es que por lo menos el 90 % de los espacios al interior del museo cuentan con luz natural, lo que reduce enormemente el gasto de energía eléctrica. Además, el museo cuenta 60,000 células fotovoltaicas, con las que el edificio generará un 15% de la energía eléctrica que consume. 

1 comentario: